Membranas Neovasculares en Degeneración Macular asociada a la edad

La degeneración macular seca asociada con la edad puede provoca cambios en el epitelio pigmentario de la retina, por lo general visibles como áreas puntiformes oscuras. El epitelio pigmentario de la retina juega un papel crítico para mantener a los conos y bastones sanos y funcionando bien.

La acumulación de productos de desecho de los conos y bastones puede generar drusas, que aparecen como manchas amarillas. Las áreas de atrofia coriorretiniana (referidas como atrofia geográfica) se producen en los casos más avanzados de degeneración macular relacionada con la edad seca. No hay una cicatriz macular sobreelevada (cicatriz disciforme), edema, hemorragia ni exudación.

La degeneración macular asociada con la edad se diagnostican mediante examen del fondo de ojo. Los cambios visuales a menudo pueden detectarse con una grilla de Amsler. Se realiza una fotografía color y una angiografía con fluoresceína cuando los hallazgos sugieren una degeneración macular asociada con la edad exudativa. La angiografía muestra y caracteriza las membranas neovasculares coroideas subretinianas y puede delinear áreas de atrofia geográfica. La tomografía de coherencia óptica (TCO) ayuda a identificar líquido intrarretiniano y subretiniano y puede ayudar a evaluar la respuesta al tratamiento.
 

El diagnóstico de la degeneración macular asociada con la edad puede ser:

  • Fondo de ojo

  • Fotografía color del fondo de ojo

  • Angiografía con fluoresceína

  • Tomografía de coherencia óptica