Crosslinking corneal para el tratamiento de Queratocono

El crosslinking corneal es una técnica de operación de queratocono que persigue endurecer la córnea con el fin de evitar que se deforme. Esto lo conseguimos mediante la aplicación de riboflavina (vitamina B2) en forma de gotas, que se activa al entrar en contacto con un haz de radiación ultravioleta de baja potencia. Como resultado de esta reacción química sobre la superficie ocular, los enlaces entre las fibras de colágeno que componen la córnea se hacen más fuertes y aumenta la resistencia biomecánica de este tejido.

Se trata de una cirugía de queratocono que realizamos en quirófano con anestesia local, sin necesidad de posterior ingreso en la clínica.

¿Qué es el queratocono?

El queratoconoes la forma más frecuente de ectasia o adelgazamiento de la córnea. Se trata de una enfermedad degenerativa provocada por la alteración en las fibras de colágeno que componen el estroma (la parte más gruesa de la córnea). Esta alteración provoca el aumento progresivo de la curvatura corneal, que adopta una forma cónica (en vez de redondeada),  produciendo una pérdida paulatina de visión. 

Según la tesis de la Universidad San Carlos de Guatemala «Caracterización epidemiológica, clínica y terapéutica de pacientes con diagnóstico de Queratocono», en Guatemala, los pacientes con diagnóstico de queratocono pertenecen en un 55% al sexo masculino, entre la segunda y tercera década de vida. En el grupo de personas mayores de 49 años, predomina el sexo femenino y en los menores de 14 años, el sexo masculino.